lunes, 28 de abril de 2008

TAREA: ALIENACIÓN

==============================================
Fecha de entrega grupos A y B: jueves 8 de mayo del 2008
==============================================
Los alumnos deberán leer el cuento Alienación de Julio Ramón Ribeyro y analizarlo teniendo en cuenta los elementos estudiados hasta el momento de la guía narrativa. Recuerden que el análisis debe ser redactado en forma de ensayo, con orden y coherencia.
==============================================
I. Análisis de los contenidos
-Temas: principal y secundarios
-Ideas
-Personajes
-Ámbito: geográfico, histórico, socio-económico
II. Análisis de las formas
-Elementos estructurales: espacio, tiempo, repeticiones, focalizaciones, trama
-Composición u organización: interna, externa, relaciones
-Estilo: morfológico, sintáctico, semántico
==============================================

jueves, 24 de abril de 2008

TAREA: Casa tomada

==============================================
Fecha de entrega grupos A y B: martes 29 de abril del 2008
==============================================
Los alumnos deberán leer el cuento Casa tomada de Julio Cortázar y analizarlo teniendo en cuenta los elementos estudiados hasta el momento de la guía narrativa.
==============================================
Temas a tomar en cuenta:
I.Análisis de los contenidos
•Temas: principal y secundarios
•Ideas
•Personajes
•Ámbito: geográfico, histórico, socio-económico
II.Análisis de las formas
•Elementos estructurales: espacio y tiempo
==============================================

martes, 22 de abril de 2008

TAREA: Mateo Falcone

==============================================
Fecha de entrega grupos A y B: jueves 24 de abril del 2008
==============================================
Los alumnos deberán leer el cuento Mateo Falcone de Próspero Merimée y analizarlo tomando en cuenta los elementos estudiados de la guía narrativa.
==============================================
Temas a tomar en cuenta:
I.Análisis de los contenidos
•Temas: principal y secundarios
•Ideas
•Personajes
•Ámbito: geográfico, histórico, socio-económico
II.Análisis de las formas
•Elementos estructurales: espacio
==============================================

jueves, 17 de abril de 2008

TRAER MATERIAL A CLASES

Para el martes 22 se necesita que los alumnos acudan a clases con la "guía de análisis narrativo".

martes, 15 de abril de 2008

TAREA: análisis del cuento "Los dos reyes y los dos laberintos" de Jorge Luis Borges

ESTA TAREA ES PARA EL "GRUPO A"
=================================================================
Según lo estudiado en clase, y tomando en cuenta lo visto en la guía de análisis narrativo se deberán especificar temas, ideas, personajes y ámbito en el siguiente cuento:
=================================================================

Los dos reyes y los dos laberintos

(El Aleph-1949)

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.”
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.

(tomado de literatura.us)

jueves, 10 de abril de 2008

TAREA: análisis del cuento de Julio Cortázar, "Continuidad de los parques"

Según lo estudiado en clase, y tomando en cuenta lo visto en la guía de análisis narrativo se deberán especificar temas, ideas, personajes y ámbito en el siguiente cuento:
===========================================================

Continuidad de los parques
(Julio Cortázar)

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subio los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oidos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

(de: Final del juego, 1956; fuente)

miércoles, 9 de abril de 2008

GUÍA NARRATIVA

Los alumnos deberán imprimir la siguiente "Guía de análisis de texto narrativo" que será usada en clase a partir de la próxima sesión de clases.

lunes, 7 de abril de 2008

LIBROS: EXAMEN ORAL

Recuerden que mañana, martes 8 de abril, será el examen oral de los libros que han debido leer. Estos libros son:

-Grupo A (NRC 11852)

SABATO, Ernesto (1948), El túnel. México: Booket.

-Grupo B (NRC 11856)

VARGAS LLOSA, Mario (1963), La ciudad y los perros. México: Punto de Lectura