miércoles, 9 de enero de 2008

INFORMACIÓN ACERCA DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE ANÁHUAC
ESCUELA DE COMUNICACIONES


I. Datos de Identificación del curso

Materia: Análisis literario
Profesor: José Luis Mejía
Área Académica: Competencias comunicativas
Créditos: 6 (seis)
Horas teóricas: 3 (tres)
Horario enero-mayo 2008:

-GRUPO A (NRC 11852) martes y jueves de 7:00 a 8:30

-GRUPO B (NRC 11856) martes y jueves de 8:30 a 10:00

Materia seriada consecuente:
Bloque:


II. Objetivos generales

El alumno reconocerá a la lectura como una actividad humana, formativa y lúdica y constructiva.

El alumno analizará las principales teorías que abordan el fenómeno literario, construyendo para sí un sistema de pensamiento crítico y profundo.

El alumno analizará las distintas posibilidades de lectura de una misma obra, encontrando en los medios de comunicación novedosas formas de tratar al texto.


III. Estrategias educativas y actividades de aprendizaje

Exposición participativa.
Se presentarán las principales ideas relacionadas con el tema y el docente promoverá la participación constante de sus alumnos formulándoles preguntas, planteándoles problemas teóricos, resolviendo sus dudas y escuchando sus inquietudes.
Taller.
Se desarrollará un trabajo eminentemente práctico con los alumnos para que éstos aprendan de manera operativa los procedimientos fundamentales asociados con la asignatura.
Debate.
Se planteará a los estudiantes un tema controversial, se sugerirá la formación de grupos que defiendan posiciones encontradas en torno al tema, se desarrollará una polémica coordinada por el docente o alguno de los alumnos, y se accederá a conclusiones generales que no necesariamente han de ser consensuadas.
Trabajo cooperativo.
Se constituirán equipos formados por alumnos con la intención de acometer una tarea o elaborar un producto a través de una actividad conjunta en la que todos los participantes han de involucrarse activamente. Se espera que los estudiantes desarrollen así una capacidad para el trabajo en equipo así como la disposición para laborar por un objetivo compartido con otros.
Estudio de Casos.
Se presentará un caso escrito, basado en experiencias de la vida real de las personas, equipos y organizaciones. El caso incluye un panorama de la situación, así como información descriptiva que establece el contexto del caso e identifica las principales decisiones que deben tomarse. Los alumnos deberá analizar el caso, discutirlo y llegar a proponer soluciones. Se puede trabajar individualmente, en pequeños grupos y luego con todo el grupo.
Representaciones y simulaciones.
Se crean circunstancias momentáneamente reales para que los alumnos practiquen las habilidades necesarias para el manejo de determinadas situaciones. Promueve el trabajo en quipo, la creatividad, y el desarrollo de habilidades, además se les puede pedir trabajo de investigación que fundamente sus representaciones.


IV. Temas

1. La lectura como actividad formativa y lúdica

1.1. La literatura y los mundos posibles

1.2. El relato como configurador de la imaginación

1.3. El juego, la interpretación y el hombre

1.4. Descubrir nuestras rutas literarias

2. Perspectiva histórica del análisis literario

2.1. La importancia del autor

2.2. La literatura y el contexto

2.3. La historia del libro y la historia en el libro

2.4. La noción de texto

2.5. Análisis y crítica

3. Teoría de los géneros

3.1. Narrativa y literalidad

3.2. Los relatos: el cuento y la novela

3.3. La voz: la poesía

3.4. La enseñanza: perfiles de la didáctica

4. Estudios de recepción

4.1. El encuentro literario

4.2. Lector in fábula

4.3. Hermenéutica literaria

5. Traducción y adaptación literaria

5.1. De la oralidad a la escritura

5.2. De la poética a la radio

5.3. De la imprenta a la pantalla

5.4. Del libro al hipervínculo



V. Procedimientos y criterios de Acreditación

Portafolio 40%
Evaluaciones parciales (2) 20%
Examen final 40%

Notas:
-El concepto “portafolio” incluye la calificación y el promedio de todos los trabajos, ejercicios y tareas que se les encarguen a los alumnos, así como la participación en clase.
-Los parciales y el examen final son teórico-prácticos, incluyen: temas discutidos en el aula, libros leídos, material entregado en el aula, artículos, cuentos, etc., y la lectura de los artículos de “El museo de horrores” (
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/) señalados en el calendario del curso.


VI. Normas básicas de comportamiento de los alumnos

-Los materiales de lectura del curso estarán a disposición de los alumnos en el blog del curso ubicado en la dirección: http://anlite.blogspot.com/.
-Los alumnos deberán tener un portafolio donde colocarán los trabajos semanales en orden cronológico, el mismo que será evaluado permanentemente.
-Las fechas de entrega de los trabajos, tareas y proyectos será la indicada por el profesor, sin lugar a prórrogas.

-Los trabajos, para ser aceptados, deberán estar escritos en ordenador, correctamente presentados, limpios, con una impresión clara y con la identificación del alumno, en letra Arial o Times de 12 puntos.

-El trabajo debe entregarse impreso y, además, deberá enviarse una copia del mismo al correo jlmejia@gmail.com. Para que el trabajo se considere “entregado” deberá presentarse físicamente (copia impresa) en el horario de clases y deberá estar la copia digital en la casilla electrónica del profesor.

-A los alumnos que se presenten a clases sin los trabajos impresos se les considerará como “no presentado” y se harán acreedores a un “cero” en esa calificación. No hay prórrogas ni postergaciones.

-Las faltas ortográficas en tareas, trabajos, proyectos y exámenes serán castigadas hasta con un 20% de la nota total.

-Nadie que no esté en la lista podrá permanecer en el salón de clases.

-Se exige puntualidad a los alumnos, la tolerancia de ingreso a clases será de diez minutos, después de los cuales se considerará al alumno como “ausente”. Si el alumno acumula siete ausencias perderá el derecho a entregar trabajos y dar exámenes.

-Los alumnos deberán presentarse a clase con el material necesario (textos, libros, etc.) para cada día, de no ser así se le calificará con “cero” la participación de ese día.

-Los días de exposición, exámenes parciales y final, la tolerancia será de cinco minutos, después de los cuales se considerará al alumno “ausente” y se procederá a colocarle un “cero” como calificación, sin derecho a dar otro examen.

-Los exámenes se tomarán en las fechas señaladas, no se aceptan prórrogas, postergaciones ni reprogramaciones, salvo autorización escrita de la Dirección.
-No está permitido el uso de teléfonos celulares ni de aparatos personales de música durante las clases. Los teléfonos deben apagarse al entrar a clases, ante cualquier interrupción se solicitará al alumno abandonar el salón y se considerará como “ausente” a esa clase. Las computadoras personales son herramientas de trabajo, su utilización indebida en clase dará lugar al retiro del alumno y a considerarlo “ausente” ese día.
-En lo que no esté definido en estas “normas básicas de comportamiento de los alumnos” rigen todas las disposiciones de la Escuela y de la Universidad.


VII. Lecturas obligatoria

Las lecturas son obligatorias y se podrán tomar exámenes de cada uno de los libros indicados así como incluir preguntas sobre estos textos en los parciales y en el final.

GRUPO A (NRC 11852)

BORGES, Jorge Luis (1977), Nueva antología personal. México: Siglo XXI

SABATO, Ernesto (1948), El túnel. México: Booket.

GRUPO B (NRC 11856)

BORGES, Jorge Luis (1977), Nueva antología personal. México: Siglo XXI

VARGAS LLOSA, Mario (1963), La ciudad y los perros. México: Punto de Lectura



VIII. Lecturas y páginas web recomendadas

ARAUJO, N., DELGADO, T. (2003). Textos de teorías y crítica literarias. México: Universidad de la Habana-UAM-Iztapalapa

GÓMEZ, R. F. (1996). La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF.

BARTHES, R. (1972) El grado cero de la escritura; Nuevos ensayos críticos, México: Siglo XXI.

BRUNER, J. (1988), Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.

KOHAN, S. A. (1999), Disfrutar de la lectura. México: Plaza y Janés

Centro virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/portada.htm
Libro del estilo de El País,
http://estudiantes.elpais.es/LibroEstilo/indice_estilos.htm
Real Academia Española
http://rae.es/

México D.F., enero del 2008

No hay comentarios: