jueves, 10 de abril de 2008

TAREA: análisis del cuento de Julio Cortázar, "Continuidad de los parques"

Según lo estudiado en clase, y tomando en cuenta lo visto en la guía de análisis narrativo se deberán especificar temas, ideas, personajes y ámbito en el siguiente cuento:
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Continuidad de los parques
(Julio Cortázar)

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subio los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oidos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

(de: Final del juego, 1956; fuente)

1 comentario:

miroslava dijo...

El texto narra sobre un señor quien tubo que salir de su finca, pero cuando regreso de aquel viaje se topo con su mayordomo con el cual tubo una discusión. Cuando por fin el retomo su lectura en su estudio, se sentó en su sillón favorito y se dispuso a leer su novela frente a un ventanal que daba hacia el parque repleto de robles, cuando dice la oración “ fue testigo del ultimo encuentro en la cabaña del monte” esto quiere decir que el estaba narrando su propia historia ya que su esposa en el texto nunca marco que ella estuviera en su finca, pues ella se encontraba a escondidas con sus amantes y cuando digo sus amantes me refiero a que ella tenia dos amantes; ella se encontraba recelosa, después llegaba el amante que tenia el rostro lastimado por el golpe de una rama, yo pienso que fue el primer amante de la señora quien fue lastimado por el segundo amante de la señora, ella resallaba admirablemente la sangre del rostro de su amante, cuando de repente llego su segundo amante con un puñal en la mano (cuchillo filoso) empuño en el pecho de el primer amante su puñal y lo mato, todo estaba claro parecía que todo estaba decidido desde siempre, la esposa se fue para esperar a su segundo amante al norte de la senda, todo estaba planeado, la esposa se aburrió de su esposo y de su primer amante y planeo con su segundo amante escapar , pero… vieron un obstáculo, si el esposo de la señora, ella planeo matar a su propio esposo le dio las indicaciones para ir a matar al esposo mientras el vio correr a su chica con el cabello suelto, “el segundo amante era el mayordomo” pues claro, quien mas pues entonces como supo la ubicación de la finca de su amo”, en fin los perros me imagino que eran súper bravos y no iban a dudar en echársele en cima a quien no conocieran, pero eso no paso pues los perros si conocían al señor que era el mayordomo. Los perros no debían ladrar y no ladraron, el mayordomo no debía estar y no se encontraba, siguió las indicaciones de su amante (la señora) primero dos habitaciones nada el la primera, nada en la segunda la puerta de un estudio, un sillón de terciopelo verde la cabeza de un señor leyendo su historia ( una novela), el mayordomo mato a el esposo de su amante para quedarse con ella y con la finca.

escrito por: Alejandra Miroslava Arévalo Ruelas

9 de novienbre de 2008 12:46

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