lunes, 18 de febrero de 2008

EJEMPLO DE ANÁLISIS (2)

Se presenta acá un ejemplo de análisis de un texto utilizando las herramientas estudiadas hasta el momento. Como ya se ha explicado en clase, y se ha repetido en este blog, no existe "el análisis" ni "la interpretación" sino diferentes formas de acercarse a un texto haciendo uso de las herramientas de las que se dispone. Este trabajo fue presentado por Estefania Acuña:

===========================================================
Análisis del poema "A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa" de Bartolomé Leonardo de Argensola.

La distorsionada percepción de la belleza es la oración que desde mi punto de vista abarca a este poema, donde el tema principal es la belleza la idea que la apoya es que Doña Elvira da la apariencia de ser una mujer hermosa porque se maquilla, en la parte que dice “haberle costado su dinero”(v4) de todo lo que las mujeres gastan para verse hermosas, pero todo es una farsa una imagen que nos hace creer que es bella pero en realidad solo es una pantalla, sin embargo es lo que consideramos hermoso y bello cuando la “naturaleza” no lo ha hecho realmente así.

El engaño es uno de los sentimientos que más énfasis le dan al poema, un sentimiento de traición al no mostrar lo que realmente somos. Sentimiento de realidad al darnos cuenta de que las cosas no son siempre como las pensamos y decepción “lástima grande que no sea tanta belleza” (v13 y v14); cuántas veces no esperamos ciertas cosas, anhelamos o ponemos en un alterar para darnos cuenta que no son realmente así y, al darnos cuenta, todas esas ilusiones desaparecen.

Se denomina este poema como un soneto ya que en su estructura externa es de cuatro estrofas, las primeras dos estrofas con cuatro versos y las últimas dos de tres. La estructura interna se basa en que las primeras dos estrofas quiere el autor evidenciar/delatar que la belleza de doña Elvira no es “real”, es ficticia, producto de los embellecimientos que se ha hecho para aparentar ser bella, mientras que en las últimas dos estrofas habla de las farsas de lo que es la belleza “Porque ese cielo azul que todos vemos / ni es cielo ni es azul” (v12 y v13) es cuando se menciona más la decepción y del engaño de lo que son las cosas.

“Costado su dinero”(v4), “rostro verdadero”(v8), “lástima grande / que no sea verdad”(v13 y v14), estos términos de gradación en donde comienza con una maquillaje y accesorios que para mejoran la imagen, de cómo con todo el maquillaje que una mujer se ponga, el cuerpo sigue envejeciendo y la real belleza no es física que sería el rostro verdadero hasta caer en la cuestión de que es una lástima que no sea verdad la belleza que se manifiesta en su rostro.

Belleza, beldad, hermosa, aunque la palabra belleza como tal se repita solamente en los versos 8 y 14 beldad y hermosura son palabras sinónimas para destacar algo de “buen ver” de hecho al buscar las definiciones de belleza, hermosura y beldad utilizan las otras palabras para definir la anterior podemos ver la repetición. Así también en los términos de engaño, mentira, no sea verdad, utiliza estos términos a los largo del soneto para que no sea repetitivo el término de que la belleza puede ser engañosa.

La diseminación y recolección no se da debido a que no existe una recolección evidente de términos.

La oposición es de los elementos mas destacados en el poema porque se ve de principio a fin por ejemplo “la beldad de su mentira” (v6) si a la belleza se le da el atributo de ser algo placentero, hermoso, y como una palabra como mentira pueden estar juntas, o “ese cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul” esta frase la utiliza para enfatizar de que como podemos todos ver algo que realmente no está allí.

Paralelismo: no se encontró un paralelismo que fuera exacto un verso con el otro.

A través del análisis de todos los elementos literarios para lograr a interpretar este soneto nos podemos dar cuenta que a veces las cosas que vemos nos ciegan o crean ilusiones cuando dice “ese cielo azul que todos vemos / ni es cielo ni es azul” (v12 y v13) se sabe que en realidad el cielo no tiene color pero que el reflejo del color azul del mar que se da por las algas se ve reflejado en el cielo y crea la ilusión de que es azul a veces la naturaleza nos engaña pero en este caso están modificadas por maquillaje, u otras cuestiones. Cuando habla de “competir con ella aspira” (v7) es una competencia existencialista de una belleza física con la verdadera belleza, que es una belleza interna solamente lo puede aspirar porque la verdadera belleza nunca se va a igualar a aquella que se ha implementado por accesorios. Pero creo que aunque critique todos estos asuntos sabe que el tema de la belleza y más en cuestiones de mujeres, puede llegar a ser un tema muy delicado y más si se trata de una mujer que ha hecho todo por verse hermosa, es cuando utiliza la frase “quiero confesar” (v1 y v5) como si decir todas estas verdades fueran un pecado; pero esto no le evita mantener un tono sarcástico y de burla al poner signos de exclamación “¡Lástima grande / que no sea verdad tanta belleza!” (v13 y v14), como diciendo “pobrecita fea”.
===========================================================

No hay comentarios: