lunes, 11 de febrero de 2008

EJEMPLO DE ANÁLISIS

Tomando como base el trabajo de Mariana Hernández, se presenta acá un ejemplo de cómo debiera realizarse un análisis de texto con la herramientas estudiadas hasta el momento.
Como ya se ha explicado en clase no existe "el análisis" ni "la interpretación" sino diferentes formas de acercarse a un texto haciendo uso de las herramientas de las que se dispone.

===========================================================
Análisis del poema “La magnolia” de José Santos Chocano.

En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarzas enredado estuviera,
o cual copo de espuma sobre lago sereno.

Es un ánfora digna de un artífice heleno, (5)
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotado su seno.

No se sabe si es perla, no se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto, (10)
en la que una paloma pierde acaso la vida:

porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,
o como una paloma que se queda dormida. (14)

Oración
La magnolia es hermosa a lo largo de toda su existencia

Tema
La magnolia

Ideas
Se habla de una flor, dulce, tierna delicada, también del nacimiento, crecimiento y muerte de la misma, y de las comparaciones que esta puede tener con cosas que son del estilo, como la perla, el llanto, el rayo de la luna, la nieve, etc.

Sentimientos
Se desatacan los siguientes sentimientos:
-Serenidad; ya que con el principio cuando te va introduciendo a la flor, te va diciendo que la magnolia es delicada y ligera, estas dos características te dan una sensación de serenidad, de tranquilidad.
-Tristeza; en el momento en el que esta flor puede llegar a causarte algún recuerdo triste, alguna historia en tu vida que te cause un poco de tristeza, en donde dice, hay entre ella y la luna cierta historia de encanto”.
-Felicidad; esta misma historia que hay entre ella y la luna, puede recordarte algún momento feliz.

Estructura Externa
Es un soneto italiano, ya que consta de 2 estrofas con 4 versos y 2 estrofas con 3 versos.

Estructura Interna
En las primeras dos estrofas se habla de la magnolia, pero con características externas, afirmando lo que la magnolia es, de dónde surge, en qué lugares se encuentra, así como también su apariencia externa.
En las últimas dos estrofas se habla de la magnolia también, pero con características internas, ya sea los sentimientos que genera, así como también la unión de las características que se dieron al principio, con lo que el lector piensa o lo que le hace sentir la flor.

Gradación
Este elemento se da dentro de todo el poema en la primera, segunda y cuarta estrofa. De manera específica la gradación va de: florece – dama – dormida. Va ascendiendo ya que primero (florece, v1) lo que podemos interpretar como que nace, sigue su crecimiento poco a poco hasta llegar a (dama v8) diciendo así que llego a una cierta madurez, terminando en (dormida v14) viéndolo así como la muerte de esta flor.

Repetición
Se presenta un uso reiterado de conjunciones, sobre todo en el verso 9 (“porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve”) que le impone un ritmo y una cadencia al verso.
Se observa que tanto en la tercera como en la cuarta estrofa se mencionan y repiten “luna” y “paloma”, estos dos elementos se relacionan con la figura de la magnolia por su blancura.

Diseminación – Recolección
No se observa.

Oposición
Este elemento se da en la tercera y cuarta estrofa. En la tercera (v9) “no se sabe si es perla, no se sabe si es llanto” y en la cuarta estrofa (v12) se dice “es pura y blanca y es graciosa y es leve”. Por una parte está afirmando que “es pura y es blanca”, mientras que antes había dicho que “no se sabe si es perla”. Por otro lado dice “no se sabe si es llanto”, pero después dice, “es graciosa y es leve”, algo contrario al llanto.
Esto se puede ver desde el punto de que la magnolia llega a causar ciertos sentimientos en las personas, tanto de alegría como de tristeza y como se entra en un conflicto cuando se recuerda pues no sabe que sentimiento es, pues hay cierta contradicción.

Paralelismo
No se sabe si es perla.
No se sabe si es llanto.
Adverbio negativo + verbo auxiliar + verbo + conjunción + verbo + sustantivo

Análisis General
Hay un lugar en el cual existen diferentes tipos de flores, un lugar en donde hay diferentes ruidos y olores, un lugar en el cual nace esta flor de la que habla el poema, la magnolia. Todo esto se revela “En el bosque de aromas y de música lleno” (v1).
En el poema se habla de una flor, que tiene un aroma muy fuerte, pero al mismo tiempo es fina, por eso dice “de aromas (…) lleno, (…) florece delicada y ligera” (v1-2).
Es una flor cuya figura es muy redonda, pero al mismo tiempo llena de dulzura y feminidad por eso dice, “…destaca su fina redondez a manera / de una dama que luce descotado su seno” (v7-8).
Es tan bonita y tan blanco su color, es una flor que les ha robado a muchas personas una lágrima, causándole ya sea felicidad o tristeza, por eso dice “No se sabe si es perla, no se sabe si es llanto” (v9).
Con la luz de la luna llega a tener un color muy hermoso, un color y una figura que solo se puede dar gracias a esa luz lunar, que puede llegar a ser tan bello que cause felicidad o que cause un poco de melancolía, por eso dice “…hay entre ella y la luna cierta historia de encanto, / en la que una paloma pierde acaso la vida” (v.10-11).
Una flor tan tierna, que se compara con un rayo de luna, algo delicado y casi desapercibido, pero cuando uno se da cuenta de que existe, puede verificar su grandeza, por eso dice “como un rato de luna que se cuaja en la nieve” (v13).
También de manera general podemos ver que todo el poema trata de la vida de la magnolia, desde el momento en el que nace, va madurando, llega a su punto máximo de la vida y después de darlo todo muere. Esto lo podemos ver desde que dice “florece delicada y ligera” (v2), especificando así su nacimiento, después “fina redondez a manera de una dama que luce descotado su seno” (v7-8), hablando así de que ha llegado a cierta madurez tal y como una dama. Después termina con un verso definitivo “como una paloma que se queda dormida” (v14), hablando de la muerte de la magnolia ya que cuando muere, esta se queda en el suelo acostada.

1 comentario:

Mariza Ángeles dijo...

Muy acertado y profundo el análisis. Muchas gracias.